Soluciones y seguridad contra incendios de Openers & Closers

Las puertas cortafuego son una parte fundamental de la protección contra incendios de un edificio y deben contar siempre con un sistema de autocierre y nunca pueden estar cerradas con llave.

La misión de toda puerta cortafuego es retardar la progresión y propagación del incendio, permitir una evacuación segura y facilitar tanto el rescate como la extinción del mismo.

Para determinar la clasificación de las puertas cortafuego, los fabricantes deben evaluar sus puertas, sometiéndolas a un test según las especificaciones Europeas de la normativa EN 1634-1:2016+A1:2018.

Los niveles de integridad y resistencia al fuego más comúnmente especificados son E, EW y EI, siendo este último el de mayor aislamiento térmico.

El aislamiento térmico se subdivide en dos categorías Ei1 e Ei2, siendo Ei1 la más estricta y difícil de conseguir en las pruebas de resistencia al fuego. En países como España, la norma más común es Ei2. Como norma general, en caso de no especificar el grado de aislamiento térmico, éste siempre hará referencia al Ei2.

* Tiempo de resistencia en minutos.

Las pruebas se realizan en conjuntos completos, donde se incluyen cerraduras, cerraderos eléctricos, retenedores de puerta, cierrapuertas, cerraduras electromagnéticas, bisagras etc.. para su correcta certificación en conjunto.

Los productos contraincendios de OPENERS & CLOSERS, han sido inspeccionados y certificados en ensayos de resistencia al fuego, obteniendo el código CPR (Construction Products Regulation) acompañado del correspondiente marcado CE y la Declaración de Prestaciones (Ddp)

El código CPR es una norma armonizada para la comercialización de los productos de construcción de la Unión Europea y garantiza la fiabilidad de la información en relación a su rendimiento. Una auditoría anual de la producción es indispensable para continuar con la validez del certificado.

En OPENERS & CLOSERS somos especialistas en sistemas de cierre para puertas desde 1989, y tenemos una amplia gama de productos homologados para puertas cortafuego, siendo pioneros en la utilización de la tecnología MIM (Metal Injection Moulding) para diseñar las piezas acorde a estos requerimientos.

Los  abrepuertas o cerraderos eléctricos homologados para puertas cortafuego requieren de un proceso complejo de certificación para asegurar que el fuego se mantenga aislado y no se propague por el edificio, protegiendo así la vida de las personas.

Los cerraderos eléctricos y electrónicos resistentes al fuego, no solo tienen que ejercer su función en situaciones normales sino que deben ser fabricados con materiales especiales para aguantar altas temperaturas de hasta 1.150ºC, asegurando que la puerta permanecerá cerrada en caso de incendio.

Somos la única empresa en incorporar una material termo expansivo en el interior del cerradero que permite bloquear instantáneamente el mecanismo interno en contacto con altas temperaturas, para ofrecer una segunda protección y evitar que las contracciones de los materiales puedan liberar la puerta.

Para revisar que un cerradero eléctrico o electrónico cumple con el grado de protección al fuego, debemos visualizar el código de la etiqueta conforme a la normativa EN 14846:2008 – “Herrajes para edificación. Cerraduras y pestillos. Cerraduras y cerraderos electromecánicos. Requisitos y métodos de ensayo.”  y validar que cumple con los requerimientos de edificación.

0-no apto

A-solo cortahumos

B- Apto 15 minutos

C- Apto 30 minutos

D- Apto 60 minutos

E- Apto 90 minutos

F- Apto 120 minutos

 

Se debe tener en cuenta que una puerta contraincendios nunca puede permanecer abierta en caso de emergencia, por lo tanto serán los cerraderos de seguridad negativa (funcionalidad estándar) los únicos aptos para su instalación, omitiendo aquellos modelos con palanca de desbloqueo manual o de seguridad positiva (funcionalidad inversa).

 

Por otro lado, los retenedores electromagnéticos para puertas también cumplen con una función de vital importancia, son mecanismos que permiten la liberación de la puerta y cerrarla en caso de emergencia para aislar la zona y evitar la propagación del fuego. Son elementos homologados según la normativa Europea EN1155 y EN14637.

 

Nuestra prioridad es la seguridad de las personas, y por ello, realizamos un minucioso control de nuestros productos para que estén debidamente certificados según las normativas vigentes de construcción y homologados según las normativas Europeas correspondientes.

 

En OPENERS & CLOSERS garantizamos la máxima calidad de nuestros productos.

 

Podrían interesante

Me gustaría que me contactéis para recibir un presupuesto

Rellenar formulario